miércoles, 20 de octubre de 2010

Hamunaptra 3 - Tiles


Los monstruos y las trampas.

Con los monstruos existía el mismo problema que con los personajes, no estaban orientados desde un punto de vista gráfico. Son monstruos y trampas que aparecen en las aventuras en Egipto pero no se adaptan bien al estilo de línea clara o no aprovechan al máximo la ambientación. La lista de monstruos y trampas era:

  • Momia de Jerseket.

  • Momia de Amenhotep.

  • Espíritu de Kadesh.

  • Espíritu de Ka-hotep

  • Escarabajos asesinos x2.

  • Serpientes Venenosas.

  • Escorpiones Gigantes.

  • Trampa de foso x2.

  • Trampa de arena que cubre la habitación.

  • Trampa de flechas.

  • Trampa de bloques de piedra.

  • Gas venenoso.

Los que eran mas problemáticos eran los espíritus ya que no sabía cómo debían de ser, el autor me dijo que eran “unos halos transparentes”, lo cual es inviable en línea clara, al menos es imposible hacerlos medianamente interesantes, así que propuse hacer monstruos de los dioses egipcios, parecidos a los anubis que salen en la saga de La Momia. Las momias no daban problemas, pero para diferenciarlas bien decidí hacer una masculina y otra femenina. Los escarabajos asesinos quedan muy bien en el cine, pero en una ficha de 55x55 mm en línea clara se parecerían más a un manchurrón negro así que los sustituí por una horda de momias menores y por un verdugo momificado, con lo que me podía centrar más en monstruos más parecidos a los zombies, de los que soy fan. Las serpientes venenosas y los escorpiones gigantes no me llaman la atención, pero desde luego quedan bien en un juego como este. Las trampas, salvo leves modificaciones se quedaron tal cual, es una lista muy adaptada a las ambientaciones de aventura.

Los monstruos los dibujaba sin fondo, para colorear y poderlos usar libremente para la web o el reglamento, y haciendo después varios fondos diferentes para combinarlos. Las trampas sí están dibujadas de una pieza.




Esta es una de las momias sueltas, la masculina, para que tuviera mayor rango, la hice faraón. Los ojos van pintados como en las decoraciones egipcias.




La momia femenina causó ciertos problemas, cuando envié la primera imagen, el director artístico me dijo que tenía poco pecho y formas femeninas, le expliqué que eso era normal, que estaba muerta, seca y momificada... me dijo que no todas y me lo demostró con una portada de la revista Dragón, ver para creer... finalmente desistí y le agrandé los pechos. Estoy muy contento de que se me ocurriera añadir un gato momificado.



Portada de la Dragón, la muerte le sienta tan bien...


Uno de los monstruos-dios-avatar, este es el Guardián de Horus, el director artístico me dijo que el personaje resultaba soso y estático, así que lo redibujé con una postura menos simétrica. Los colores están basados en las representaciones egipcias de Horus.



El chacal de Anubis, la primera versión no estaba putrefacta, tenía miedo que al ser de color oscuro se perdieran los detalles, pero al final lo cambié.



El verdugo cochambroso, una cabeza cortada siempre hace bonito.


Decidí convertir el escorpión gigante en un autómata, aún no sé por qué.



Los monstruos ya montados en su ficha, queda espacio para las estadísticas en las esquinas.



Trampa de arena que cubre la habitación. Si algo queda soso, añádele una calavera y un par de miembros cercenados.

Los objetos y fichas de tablero.

El listado de objetos también presentó algunas dificultades. En el borrador del juego las fichas de objetos tienen indicados los bonus a las características, el nombre del objeto y algunos tenían flavor (“las palabras sagradas de este perg....”) mientras que otros tenían un poder especial en este caso la capacidad de mover algunas de las fichas de tablero desplegadas, que venía indicado como “Su poder podrá hacerte la misma roca”. Este poder no tenía ninguna relación con los objetos que lo concedían, el disco de Atón, la diadema de Isis y el amuleto de Osiris.


Al ser una edición en varios idiomas es primordial hacer las fichas independientes del lenguaje, así que había que quitar los flavor y nombres, pero además se debía buscar un método para suprimir el texto de los poderes especiales.

La solución a la que llegamos era hacer que los objetos con el poder fueran de un tipo reconocible a simple vista, en este caso papiros. Así que todos los papiros que encuentren los jugadores le permiten mover una ficha del tablero.

Tampoco sabíamos como orientar la imagen de las fichas, se podría poner un fondo liso para hacerlas más simples y legibles o usar una cenefa de motivos egipcios. El director artístico propuso lo que a mi entender es una solución optima, seguir la estética de línea clara y hacer los objetos como viñetas, situándolos tirados por la pirámide tal y cómo los encontrarían los personajes.




Estos son los tres papiros, tienen todos un fondo y código de colores similar para hacerlos reconocibles. Los objetos suelen estar colocados de forma diagonal para poder llenar más las fichas.



Ejemplos de los objetos, en muchos los acompañé de algún trozo de momia, tanto para adornar como para poder llenar más el espacio. También dan una contrapartida siniestra a la línea clara. La ilustración de la espada con el cráneo es mi preferida.

Los tableros, aparte de el problema de la tridimensionalidad, no tuvieron mucha más complicación que la de hacer 144 fichas. A pesar de que se repiten muchas disposiciones de pasillo, realicé varios modelos de cada disposición. Para facilitar el proceso me fabrique un buen montón de objetos para enriquecer las fichas, usándolos como si fueran pegatinas de los phosquitos.

Esta es una de las plantillas de detalles que usé para agilizar la personalización de las fichas.



Aquí se pueden ver algunas variaciones de las mismas fichas, creo que hará que el juego una vez desplegado se vea más cuidado.

Con todo esto ya está acabado el interior del juego, sólo quedaba decidir uno de los elementos más importantes, la caja y su portada.

No hay comentarios: